5 factores de personalidad para crear un personaje


No sé si a ti te pasa, pero cuando quiero documentarme sobre un tema me pierdo entre la montaña de información que voy encontrando.

Esto era algo que me pasaba también al principio de plantearme la construcción de un nuevo personaje. Las primeras veces fueron las más difíciles, porque no tenía ni idea de lo que estaba haciendo y había mucho donde buscar.

Aunque tenía muchos conocimientos de la carrera acerca de Psicología Diferencial y de la Personalidad, no me había parado a ordenarlos y sacarle todo el partido posible para extrapolar lo que sabía a la construcción de mundos de ficción.



Un día decidí rescatar mis apuntes y sentarme a aclarar ideas. Pasé muchas horas buceando en manuales e invertí mucho tiempo en sacar conclusiones, por eso hoy te traigo la información más útil que resumí en su día para hacerte fácil el camino.

Dentro de la Psicología, hay muchos estudios y teorías que intentan dar respuesta a qué factores son los principales cuando hablamos de personalidad. 

Desde hace unos años, existe un alto consenso a nivel universal en establecer cinco factores que se dan en culturas de todo el mundo. 
Estos factores son: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad, y mantienen una alta estabilidad a lo largo de la vida del individuo. Son lo que se conoce como Los Cinco Grandes.

Si nos trasladamos al mundo de la ficción, ¿qué te parecería intentar plasmar esos factores universalmente aceptados en tu propio personaje? ¿Crees que conseguirías una buena base?

Te adelanto que, para mí, la exploración de cada uno de estos factores se ha convertido en el punto de partida a la hora de plantearme un personaje nuevo. 
Para crear un personaje coherente, es importante conocer con qué intensidad se da un factor de personalidad en concreto para así poder mostrar un comportamiento consistente a lo largo de la novela. 

Saber en qué variable puntuaría más alto Fulanita, nos dará una pista a la hora de reflejar sus comportamientos a lo largo de la historia. Sabemos que su manera de ser es relevante en el desarrollo de la trama, por lo que antes de empezar a escribir es importante pararse a pensar si es alguien extrovertido, responsable o abierto de mente. Si tenemos claro esto, será más fácil mostrarle al lector reacciones verosímiles y personajes completos y redondos.

¿Quieres saber en qué consisten esos cinco factores que serán la base para la personalidad de tu personaje? 
¡Sigue leyendo!

NEUROTICISMO (VS. ESTABILIDAD EMOCIONAL):  una persona que puntúa alto en neuroticismo se caracteriza por presentar malestar psicológico, dificultades para tolerar la frustración, control de las emociones y control de los impulsos.
Esta variable está relacionada con otros factores como la ansiedad,  la depresión, la impulsividad o la vulnerabilidad al estrés.
Es importante conocer si nuestro personaje es o no estable a nivel emocional, porque esto caracterizará su reacción ante situaciones adversas o retos que se presenten a lo largo de la trama.

EXTRAVERSIÓN (VS. INTROVERSIÓN): este factor se refiere principalmente a la cantidad e intensidad de las interacciones interpersonales. 
Las personas extrovertidas son aquellas que tienden a estar en compañía de otras personas, que buscan constantemente estimulación externa y que muestran una marcada inclinación hacia las situaciones sociales. 
Por el contrario, si estamos ante una persona introvertida, ésta se caracterizará por la tranquilidad y la calma. No quiere decir que no les guste la gente, sino que disfrutan del contacto social de otra manera.
Aquí tendremos que pararnos a pensar cómo es o cómo queremos que sea nuestro personaje. ¿Le gusta relacionarse con gente diferente? ¿O es más bien reservado, tranquilo y prefiere lo conocido?
Conocer este aspecto nos ayudará a crear su modelo de interacción con el mundo exterior y con la gente que está a su alrededor.

APERTURA A LA EXPERIENCIA: la apertura a la experiencia es la búsqueda y apreciación de experiencias, el gusto por lo desconocido y por su exploración. También es el interés por mantenerse informado, leer o adquirir conocimientos. 
La gente con una alta apertura a la experiencia es curiosa intelectualmente, le gusta informarse de diferentes temas y suele tener una disposición favorable a las novedades.
Si nuestro personaje puntúa alto en este factor, será habitual que busque información sobre nuevas ideas o que sienta curiosidad por aquello que no conoce. 
Si no es así, será de pensamiento más tradicional o conservador y será más resistente al cambio.

AMABILIDAD: sociabilidad, sensibilidad a las relaciones sociales. Es la capacidad para comprender los problemas y necesidades de los otros. Se caracteriza por la afabilidad y apertura a los demás.
Algunas facetas de estas personas es que son confiables, francas, altruistas y presentan una actitud conciliadora. Por el contrario, personas con un bajo nivel de amabilidad serán egocéntricas, escépticas y competitivas.
Este también es un aspecto a tener en cuenta a la hora de conocer a nuestro personaje, porque determinará la manera de relacionarse con sus allegados.

RESPONSABILIDAD: minuciosidad, escrupulosidad. Se refiere al grado de organización, persistencia, control y motivación en la conducta dirigida a metas.
Dentro de este factor, tienen cabida características como el nivel de competencia, el orden, el sentido del deber, la necesidad de logro, la autodisciplina, el pensamiento planificado y la perseverancia.
¿Es nuestro personaje responsable? ¿Hasta qué punto? ¿Cómo influye este factor en sus acciones y su conducta?

Para mí, conocer cómo se dan estos cinco factores sería el primer paso a la hora de intentar construir un personaje con una personalidad consistente. Sería el esqueleto de su forma de ser, y a partir de ahí comenzaría a desarrollar las diferentes facetas y a tener en cuenta características y peculiaridades más concretas.

¿A ti qué te parece? ¿Utilizas algún esquema en la creación de personajes? ¿Habías oído hablar de Los Cinco Grandes?

Alejandra Beneyto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram