¿Qué estilo de comportamiento tiene tu personaje?






Hoy te traigo otro truco que uso cuando me pongo a planificar un personaje.

Hace tiempo leí una clasificación que decía que hay tres tipos de personajes: instintivo y de acción, reflexivo y analítico y emotivo y preocupado por las relaciones humanas.

Pensé bastante sobre el tema. Me parecía una buena manera de definir, a grandes rasgos, los tipos de personajes que podemos encontrarnos cuando nos paramos a crear una novela. 

Creo que es positivo conocer la base de la forma de ser de nuestro personaje antes de ponernos a trabajar sobre él o ella.

¿Es nuestro personaje alguien que reacciona de manera impulsiva y espontánea? ¿O suele tomar decisiones desde la reflexión? ¿Se preocupa por más por la gente de su alrededor o por establecer nuevas relaciones? ¿Está orientado a la consecución de metas?

Fui dando vueltas a todo esto hasta que se me encendió la bombilla. ¿Esto, al fin y al cabo, no era lo mismo que hablar en términos del lenguaje DISC? 

Y, ¿qué es el lenguaje DISC?, te preguntarás. 

El DISC es una metodología que mide los rasgos de conducta. Yo la conozco porque se usa mucho en el área de recursos humanos, especialmente en selección de personal.

D-I-S-C son los cuatro estilos de conducta que existen: Dominante, Influyente, Sereno y Correcto (o concienzudo).

Todo el mundo seríamos una mezcla de estos cuatro estilos de comportamiento, es decir, todos puntuaríamos en los distintos factores. Serán las puntuaciones más altas las que darán la información para determinar la conducta predecible de la persona: por qué hace lo que hace, por qué reacciona como reacciona y cómo puedes comunicarte con él/ella de manera más efectiva.
Tal vez te preguntas qué tiene que ver todo esto con la creación de personajes. Igual, en el fondo, no tiene nada que ver y soy yo la que voy recolectando todas las técnicas que se me ocurren para que mi proceso de creación sea lo más completo posible. Pero creo que si a mí me sirve... es buena idea compartirlo.

Si logramos entender el estilo de conducta que tiene nuestro personaje, podremos describir con más fidelidad sus reacciones. O su manera de actuar en situaciones de estrés, qué le mueve en su día a día o cómo es dentro de su puesto de trabajo. 

La primera vez que oí hablar del DISC, los protagonistas de mi primera novela ya estaban creados, pero me di cuenta de que podía clasificarlos dentro de uno de los cuatro factores sin problema. Me lo tomé como una señal de que había hecho un buen trabajo. 

Desde que tengo esta información, me resulta más fácil partir de ahí para ir planteando poco a poco la credibilidad de algunas reacciones. Creo que a ti también te servirá.

¿Quieres conocer cuáles son esos cuatro factores, en qué consisten y qué particularidades tienen? 


El factor Dominante: son gente que le gusta estar en posición de autoridad o donde puedan hacer las cosas según sus propios términos. Suelen tomar riesgos; son personas con iniciativa, competitivas y orientadas a alcanzar objetivos. Le gusta solucionar problemas, les motivan los nuevos retos y son líderes por naturaleza.
  • Cualidad/emoción predominante: decisión 
  • Miedo: que le aventajen 
  • Necesidad: dirigir 
  • Busca: metas 
  • Ofrece: resultados 
  • Desea: ganar

El factor Influyente: son espontáneos, entusiastas y optimistas. Crecen en experiencias divertidas y al estar rodeados de otras personas. No tienen problemas a la hora de establecer relación con un desconocido y no tienen miedo a ser el centro de atención. Suelen ser personas confiadas y optimistas.

Puesto que tienen esa facilidad de relacionarse con otros, es muy probable que se trate también de personas persuasivas e influyentes.

Tienden a ser emocionales y en ocasiones espontáneos e impulsivos.


  • Cualidad/emoción predominante: optimismo 
  • Miedo: rechazo social 
  • Necesidad: interactuar/relacionarse 
  • Busca: experiencias 
  • Ofrece: reacciones espontáneas 
  • Desea: emociones.

El factor Sereno (o estable): son personas caracterizadas por ser tranquilas y estables. Buscan la rutina, la previsibilidad y la seguridad en su día a día. Se esfuerzan por las relaciones personales y cercanas y les gusta moverse en ambientes positivos sin conflicto. Por lo general, son pacíficos, buenos oyentes y amigos leales. 

Aparte de ser positivos, amables, pacientes y comprensivos, también pueden ser posesivos de sus seres queridos y a veces pasivo-agresivos en sus esfuerzos por evitar el conflicto.
  • Cualidad/emoción predominante: no suelen mostrar su emociones 
  • Miedo: perder la estabilidad 
  • Necesidad: ambientes tranquilos 
  • Busca: seguridad 
  • Ofrece: lealtad 
  • Desea: relaciones a largo plazo 

El factor Correcto (o concienzudo): son perfeccionistas. Suelen ser también precisos y correctos. Piensan de manera muy lógica, analítica y sistemática, y tienden a ser excelentes en la resolución de problemas.

Son exigentes consigo mismos y con los demás, lo que en ocasiones puede derivar en actitudes críticas.

Son realistas, cuidadosos, tranquilos y en ocasiones solitarios.
  • Cualidad/emoción predominante: miedo 
  • Miedo: que critiquen su desempeño 
  • Necesidad: procesos estandarizados 
  • Busca: pruebas y evidencias 
  • Ofrece: procedimientos 
  • Desea: perfección 

Como he comentado arriba, todos puntuamos en mayor o menor medida en cada uno de los factores, por lo que es normal que sintáis algunos personajes encajen con varios. 

Lo importante es saber cuál es el estilo predominante, porque será ese el que le salga al personaje en esos momentos de la trama de máxima tensión.
Conociendo estilo de comportamiento del que nuestro personaje parte de base, será más fácil construir lo demás.

¿Qué te parece el lenguaje DISC? ¿Lo conocías? ¿Te resulta fácil clasificar a tus personajes dentro de estos cuatro estilos? ¿Tienes alguna clasificación que uses como punto de partida?

Alejandra Beneyto

2 comentarios:

  1. Hola Alejandra! Tu entrada me ha parecido muy interesante. No conocía este lenguaje, pero es muy útil lo que explicas, ya no sólo para crear personajes, sino para el día a día.
    Yo escribo historias, y ahora mismo tengo a mis tres personajes protagonistas que podrían encajar en sereno, influyente y correcto. Me has ayudado mucho ;)
    Un saludo! :))

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, María! Yo creo que el DISC es muy útil en general. Si has podido clasificar a tus personajes con tanta facilidad es que vas por buen camino ;)
    Me alegro de que te haya sido de ayuda!

    ResponderEliminar

Instagram