36 preguntas para conocer a tu personaje


Está claro que en esto de la construcción de personajes cada uno tenemos nuestros trucos. "Cada maestrillo con su librillo", que se dice. 

No creo que nadie haya dado con la fórmula perfecta. De hecho, dudo mucho que exista una sola manera de crear personajes redondos y creíbles. Creo que lo mejor que podemos hacer es combinar las diferentes técnicas que vamos conociendo. En este blog yo te he ido contando algunas: qué estilo de comportamiento predomina en tu personaje, cómo configurar su personalidad o cómo usar los relatos biográficos.


Está claro que el proceso creativo, y en concreto la parte en la que nos ponemos a planificar personajes, hay muchas etapas. Lo normal es empezar esbozando un pequeño borrador que hará de esqueleto de nuestra historia. De ahí iremos completando huecos, añadiendo capas hasta que poco a poco se vaya armando la trama. 

En cuanto a los personajes, es habitual que lo primero que nos venga a la cabeza sea una imagen un poco difusa que irá adquiriendo nitidez poco a poco. Podemos hacernos una idea de cómo es su aspecto exterior o los principales rasgos de su personalidad. Con eso podemos establecer un buen punto de partida.
Pero conforme avanzamos en la trama, es necesario conocerlos mucho más a fondo para que su comportamiento siga siendo creíble

Por ejemplo, en los inicios de una historia romántica, es importante saber cómo es nuestro protagonista en su día a día: si es reservado, hablador, enérgico, decidido... Con estos datos claros podemos ir resolviendo el inicio de la trama; presentación del personaje y primer contacto con su co-protagonista. No obstante, a medida que vamos avanzando en el argumento y las relaciones entre los personajes se van haciendo más complejas, necesitamos entrar más a fondo en su estructura mental para que sus acciones sigan teniendo sentido. Por el contrario, la trama y la consistencia empezará a hacer aguas.

En todo esto que estoy diciendo, hablo por propia experiencia. Escribiendo mis propias historias ha sido como he ido descubriendo la importancia de esto. Me ha ocurrido que al empezar a escribir el inicio de una novela de tirón, con las ideas más básicas acerca de los personajes y la trama asentadas, he llegado al nudo y me he encontrado con un obstáculo que me impedía avanzar. 
Finalmente me di cuenta de lo que pasaba: la historia se había complicado y no sabía cómo continuarla porque no conocía lo suficiente a los personajes como para saber qué harían de encontrarse en esa situación. 

Llegados a ese punto, me tocó parar y dedicar muchas más horas a conocerlos (aquí fue cuando ideé la técnica de los relatos biográficos: mano de santo). 

Con todo esto, lo que vengo a deciros es que considero muy importante escuchar todo aquello que nuestros personajes tengan que decirnos. Solo así podemos ser fieles a sus pensamientos y podremos reflejar de manera verosímil su comportamiento por mucho que se complique su historia. 

Cuando ya tengo rellenadas las fichas de personajes (que próximamente estarán disponibles para los suscriptores a mi lista de correo), he hecho un esquema de su personalidad, de su estilo de comportamiento DISC, sus relatos y otros trucos de los que hablaré más adelante, les paso la prueba de fuego: las 36 preguntas para generar intimidad.

Estas preguntas no las he hecho yo, ojo. Son 36 preguntas elaboradas por el psicólogo Arthur Aron. Forman parte de un estudio psicológico que consistió en reunir a varios hombres y mujeres que debían hacerse estas preguntas entre ellos como herramienta para generar intimidad. 

Yo no las uso con ese objetivo, sino para bucear hasta en el último recoveco de su forma de ser. En general, tengo una amplia batería de preguntas que les hago a mis personajes porque creo que es la mejor manera de conocerlos, pero estas en concreto son la guinda del pastel porque para poder responderlas por ellos hacen falta muchas horas previas de trabajo.

Aquí te escribo las preguntas originales del experimento que serían viables para el proceso de creación de personajes.
Intenta adaptar la manera en la que están formuladas, de manera que parezca que se la estás haciendo directamente a ellos.


¿Quieres saber cuáles son?

1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo ¿a quién invitarías a cenar?
2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?
3. Antes de hacer una llamada telefónica ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
4. Para ti ¿cómo sería tu día perfecto?
5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿y para otras personas?
6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida ¿Cuál de las dos opciones elegirías?
7. ¿Tienes una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir?
(...)
9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
10. Si pudieras cambiar algo en cómo te educaron ¿qué sería?
11. Tomate 4 minutos para contar a tu compañero la historia de tu vida con todo el detalle posible.
12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva ¿cuál sería?
13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro, o cualquier otra cosa ¿qué le preguntarías?
14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?
15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?
16. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
17. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?
18. Si supieras que en un año vas a morir de manera repentina ¿Cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué?
19. ¿Qué significa la amistad para ti?
20. ¿Qué importancia tiene el amor y el afecto en tu vida?
(...)
22. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría de las otras personas?
23. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?
(...)
25. Completa esta frase: “ojala tuviera a alguien con quien compartir…”
26. Si te fueras a convertir en un amigo íntimo de tu compañero, comparte con él o con ella algo que sería importante que supiera.
(...)
28. Sé muy honesto y dile cosas que no dirías a alguien a quien acabas de conocer.
29. Comparte con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida.
30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?
(...)
32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer broma al respecto?

33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie ¿Qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?
34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y tus mascotas tienes tiempo para hacer una última incursión y salvar un sólo objeto, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?
35. De todas las personas que forman tu familia, ¿Qué muerte te parecería más dolorosa? ¿Por qué?
36. Comparte un problema personal (...).


Si eres capaz de responder estas preguntas en nombre de tu personaje, sin duda es señal de que estás haciendo un gran trabajo.

¿Qué te parece la técnica? ¿Te habías planteado algo parecido alguna vez? ¿Te atreves a pasarle estas preguntas a tus protagonistas?

Alejandra Beneyto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram