Ataques de pánico en la novela romántica


Si te has pasado por aquí más veces, sabrás que me gusta mucho hacer entradas que creo que puedan aportarte algo.

Comparto contigo muchos de los trucos que utilizo dentro del proceso creativo, y a veces voy más allá y te traigo alguna guía para poder reflejar trastornos clínicos que incluir en una trama romántica.

Como lectora del género, me gusta encontrarme en las páginas de los libros con obstáculos que se interpongan en los protagonistas. Como psicóloga, me gusta aún más si el obstáculo en cuestión está relacionado con un problema psicológico. Lo considero un giro muy arriesgado que, además, exige mucha documentación previa.

De ahí salió esta «sección» de mi blog. Del interés en ayudar a otros escritores a encontrar un pequeño listado de síntomas que constituyan el punto de partida para incorporar un personaje con un trastorno. 
Hasta ahora hemos hablado de depresión y del trastorno de ansiedad generalizada, y hoy quiero hablarte del trastorno de pánico. 

Hasta la fecha, he leído varios libros, normalmente encasillados bajo un mismo subgénero, en el que los protagonistas (tanto él como ella, aunque normalmente más ella), sufren en algún momento determinado de la trama una crisis de ansiedad. Estas «crisis» son lo que a nivel clínico que se conoce como ataque de pánico. Habitualmente están asociados a algún tipo de trauma del pasado... seguro que te suena. Pero pueden darse por muchas más causas.

Los ataques de pánico suelen ser de tres tipos:
  • Inesperados (no señalados): no se asocia el inicio del ataque con un desencadenante interno o externo. Este tipo es el más complejo y es el que está asociado al trastorno de pánico.
  • Limitado situacionalmente: asociado a un disparador situacional o señal. Suele ocurrir casi siempre y de forma inmediata tras la exposición a la señal o por anticipación de esta.
  • Predispuesto situacionalmente: suele estar asociado a disparadores situacionales o señal, pero puede ocurrir sin exponerse a la señal.


Pero ¿cómo reflejarlos en nuestra historia romántica? ¿Cuáles son los síntomas que debemos describir para que quede creíble?

¿Qué es un ataque de pánico?

Es un episodio intenso de miedo o molestia durante el cual aparecen bruscamente y se alcanzan en diez minutos al menos cuatro de los siguientes síntomas:
  • Palpitaciones, golpeo del corazón o ritmo cardiaco acelerado
  • Sudoración
  • Temblor o sacudidas musculares
  • Sensación de respiración dificultosa o ahogo
  • Sensación de asfixia
  • Dolor o molestia en el pecho
  • Náuseas o malestar abdominal
  • Sensación de vértigo, inestabilidad, mareo o pérdida de conciencia
  • Desrealización o despersonalización
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir
  • Parestesias (sensaciones de adormecimiento o cosquilleo)
  • Ráfagas de frío o calor
Es importante saber que no a todas las personas que sufren ataques de pánico se las diagnostica de trastorno de pánico. Para que se dé el diagnóstico las crisis de angustia deben ser inesperadas y recidivantes, seguidas por una serie de pensamientos y síntomas relacionados con la posibilidad de padecer una nueva crisis. 

Por eso, es posible que te hayas encontrado en alguna novela un ataque de pánico como hecho aislado sin necesidad de que el personaje responda a un diagnóstico.

Personalmente, creo que si me decidiese a incluir un ataque de pánico en una de mis historias intentaría cuadrarlo en un tipo de problemática más a medio-largo plazo para aprovechar mejor el recurso a nivel narrativo, pero incluirlo como un episodio esporádico también es posible. Lo importante es conocer los síntomas que lo caracterizan. 

Este problema clínico puede ser utilizado para narrar las consecuencias de algún hecho traumático, para configurar una subtramas o como conflicto principal; puede darse en personajes protagonistas o secundarios. Creo que es un recurso que puede dar mucho juego en según qué tipo de historias. 

¿Te lo habías planteado alguna vez? ¿Querías reflejar un ataque de pánico y no conocías bien su forma? ¿Para qué tipo de tramas crees que serviría?


Alejandra Beneyto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram