¿Qué cuenta el exterior de tus personajes?


La cara es el espejo del alma. O eso dicen. Creo que esta frase, que todos hemos escuchado en diferentes momentos de nuestra vida, encierra uno de los mayores retos a los que se enfrenta un escritor: proyectar en la mente del lector una imagen nítida de nuestro personaje solo valiéndonos de palabras.

En la entrada de la semana pasada, te decía que uno de los principales aspectos que teníamos que tener en cuenta para construir un personaje sólido era que este debía ser multidimensional. Que un personaje no es solo su aspecto físico, o su forma de ser, sino que era una suma de todos esos factores.

Como comentamos, una de las principales dimensiones sobre las que se sustentan nuestros protagonistas son las características físicas. Son ellas las encargadas de que formemos una primera imagen de ese personaje que ha venido a contarnos una historia.

Trabajar en las características físicas de un personaje puede, a priori, parecer lo más sencillo. 
En principio, establecer el color del pelo, de los ojos o la estatura trae menos complicaciones que adentrarse en los entresijos de su personalidad, y reconozco que así es. Pero también creo que el exterior de un personaje nos puede dar mucha información sobre lo que sucede en el interior. Recuerda: la cara es el espejo del alma. 

Lo normal cuando pensamos en nuestro personaje por primera vez es que nos vengan a la cabeza los detalles más básicos:
  • Altura
  • Peso
  • Color del pelo
  • Color de los ojos
  • Color de la piel
  • Complexión (delgado, obeso, atlético, robusto, escuálido)
  • Facciones
  • Forma de la nariz, las orejas, la boca, la barbilla...
Si seguimos profundizando, pensaremos en cosas como su estilo de vestir, si lleva o no gafas, si tiene alguna marca que le distinga (un lunar, una cicatriz, hoyuelos...). 

Una vez tenemos claro todo esto, y nos hemos encargado de ir dejando las pistas que describan el físico de nuestro personaje a lo largo de las primeras páginas de la narración, hay que trabajar todo lo referente a su comunicación no verbal. Esto pondrá el broche de oro para formarnos una imagen lo más completa posible del personaje en cuestión.

La comunicación no verbal es el componente de la comunicación que nos indica actitudes, estados y humor. A diferencia de la comunicación verbal (las palabras), actúa de manera inconsciente, pero el impacto que tiene es mucho mayor. 

Habrá que trabajar la tendencia general en la comunicación no verbal del personaje y la que refleja en concreto en una situación determinada.

La comunicación no verbal tiene tres focos diferentes o elementos clave que son los que tendremos que trabajar en nuestro personaje para que se muestre lo más redondo posible a los ojos del lector. Son los denominados kinesia, proxemia y paralingüística.

KINESIA

Son las expresiones que son comunicadas a traves de las principales fuentes de comportamiento, es decir, los diferentes movimientos corporales que caracterizan a una persona.

A la hora de plantear un personaje, habrá que trabajar:

  • Su postura corporal y forma de andar: por un lado, la posición del cuerpo que adoptamos y que refleja el estado emocional del momento, y por otra la manera que tenga de moverse en general. 
  • Sus gestos: los movimientos corporales realizados con las manos, brazos, cabeza... Sirven para demostrar interés o aburrimiento, y también para expresar emociones. Recuerda que habrá que trabajar los gestos más típicos del personaje y los que lo caracterizan en situaciones determinadas.
  • Su expresión facial: es el principal medio por el que se muestran las emociones y estados de ánimo. Aquí cabe detallar microexpresiones como fruncir el ceño, arrugar la nariz, alzar las cejas, hacer una mueca...
  • Su mirada: es decir, la forma que tiene el personaje de mirar. Por ejemplo, evitando la mirada de su interlocutor, mirando a los ojos, parpadeando mucho si está nervioso... Es conveniente indicar en algún momento si tiene una mirada clara, transparente, o esquiva. Este tipo de señales nos darán mucha información sobre la forma de ser del personaje.
  • Su sonrisa: servirá para mostrar si se trata de un personaje risueño o serio. Si su sonrisa es amplia producirá más simpatía, si es comedida denotará timidez...


PROXEMIA


Es la distancia física, o grado de proximidad, que se establece en dos o más personas en una situación de interacción. Dicho de otra manera, es la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

Este punto se trabajará para establecer cómo se relaciona a nivel espacial nuestro personaje con las personas de su entorno: si es una persona que guarda las distancias o si es cercano. También habrá que matizar la diferencia en el ámbito público y el privado.


PARALINGÜÍSTICA

Es todo aquello que caracteriza al lenguaje verbal. Es decir, la forma de hablar que tiene el personaje. 
  • Dicción: está relacionado con una correcta vocalización.
  • Fluidez verbal: se refiere al ritmo que tenemos a la hora de hablar, de forma clara y concisa, usando pausas y silencios cuando sea necesario. Si es un ritmo lento, entrecortado, monótono, implica rechazo al contacto social, frialdad en la interacción; en cambio un ritmo modulado, ligero, fluido, es detonante de una buena comunicación y contacto interpersonal.
  • Entonación: Es la modulación de la voz, a la hora de hablar, que indica si lo que decimos es una pregunta, entonación, afirmación, o si tenemos dudas, ira, temor. 
  • Volumen de la voz: Transmite emociones y sentimientos, y enfatiza el discurso. 
  • Timbre: Es la cualidad que permite distinguir la voz de la persona concreta que habla. Cada persona tiene una voz diferente, es decir, un timbre diferente, que permite distinguir quien es la persona que está hablando. 
Aunque en principio trabajar en el exterior de nuestros personajes puede parecer sencillo, creo que si quieres conseguir un impacto redondo de su imagen en la cabeza del lector hay muchos aspectos a tener en cuenta.

Espero que este pequeño listado te ayude a elaborar descripciones completas. 

¿Sueles darle importancia al exterior de tus personaje? ¿En qué aspectos sueles centrarte más? ¿Utilizas algún truco para hacerlo?












Alejandra Beneyto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram